Liderazgo de Producto

La transformación ágil ha sido uno de los objetivos centrales de muchas organizaciones por muchos años. Pero la agilidad es el medio por el cual se logra adquirir una ventaja competitiva. El siguiente paso natural es el llegar a ser una empresa centrada en productos, es decir el cambio a un modelo operativo de producto ágil

El cambio se da en varios frentes, en la parte cultural, el modelo de gobierno para definir como se definen y se gestionan los productos, en la parte de procesos para cambiar la forma en que se brinda soporte al desarrollo de productos, y la definición de métricas e incentivos entre otros frentes.

El cambio en el modelo cultural es la piedra angular del nuevo modelo operativo de producto. El cambio hacia equipos autogestionados, empoderados para entregar valor. Este cambio cultural requiere el soporte del liderazgo de producto que proveen el contexto de negocio donde se plantean problemas y desafíos a resolver por los equipos. Los líderes de producto brindan servicios de coaching, enseñanza, mentoría, facilitación entre otros desde la visión y estrategia de producto para mejorar las capacidades y planteamiento de solución de los equipos. El liderazgo de producto provee transparencia sobre como entregar y evolucionar la entrega de valor a través de rutas de producto adaptativas. Entender de mejor manera la estrategia de entrega de valor ayuda a mejorar el entendimiento compartido del cliente.

El modelo operativo requiere capacidades de entrega frecuente de producto usando Scrum, además puede ampliar estas capacidades usando el marco Nexus de Scrum.org para escalar, además del marco de Gestión Basada en Evidencia para promover un nuevo modelo de métricas para la gestión de productos.

El modelo operativo de producto es la evolución natural de la agilidad. Convertir a las organizaciones en capaces de entrega productos y servicios innovadores para responder a los cambios del mercado.

Leave a Reply