Adoptar el enfoque de Producto
Moverse de un enfoque de proyecto a uno de producto es proceso de cambio cultural complejo. Frecuentemente hay malos entendidos sobre la diferencia entrega maximizar la entrega de valor y maximizar las salidas o entrega de requisitos.
Algunas reflexiones que pueden ayudar a producir un cambio de mentalidad y que se pueden usar en el desarrollo de un producto son los siguientes:
Establecer la conversación y gestión del producto desde las siguientes perspectivas:¿Quién es el cliente?¿Cuáles son los problemas del cliente?¿Por qué está dispuesto a pagar el cliente por el producto?¿Cuáles son los resultados de entrega de valor medible (Outcome)?¿Cómo sabemos que una funcionalidad es útil para el cliente y entrega valor?¿Qué información necesitamos aprender del cliente para reducir el riesgo de entregar un producto que no entrega valor?
Algunas otras recomendaciones pueden ser:
Empezar el cambio desde un producto a la vez en la empresa. Enfocar los esfuerzos de cambio ayuda mucho a que el riesgo. En la medida en que aprendamos de esta experiencia podemos agregar nuevos productos y equipos para ampliar el cambio.Establecer ciclos de retroalimentación cortos para conectar y aprender del cliente. Por ejemplo, medición frecuente en cada Sprint. La adaptación al cambio basada en la evidencia de la entrega de valor reduce el riesgo de tomar decisiones sobre información no validada. La frecuencia del aprendizaje es importante para maximizar la entrega de valor.Mejorar el entendimiento del cliente, sus problemas, dolores y necesidades. Para empezar la discusión sobre valor, necesitamos regresar al cliente o usuario, para plantear los valores desde esa perspectiva. Sin conocer al cliente o usuario sería muy difícil definir el valor y adoptar un enfoque de producto.Establecer objetivos desde la perspectiva de los clientes conectados a la estrategia y objetivos de la organización. Los objetivos valiosos (Outcomes) mejoran la creatividad, la búsqueda de soluciones, la autogestión y el compromiso.Establecer los cambios incrementales en la organización para desarrollar las capacidades de lanzamiento continuo.No definir los productos alrededor de estructuras organizacionales sino desde la definición de valor. Para muchas empresas resulta conocido usar Scrum con las mismas estructuras o jerarquías, en estos casos los productos se definen por áreas o unidades dentro de la empresa y no desde el punto de vista de la entrega de valor. La idea es definir los productos y luego adaptar las estructuras internas para reducir las dependencias y maximizar la colaboración.Mejorar el dominio de Scrum y el enfoque iterativo e incremental para mejorar la entrega de valor.
No hay una receta para realizar el cambio, pero la disciplina de enfocarse en el cliente puede provocar cambios en el comportamiento que lleven a adoptar la mentalidad de producto.