Veo a todo el mundo hablando de OKRs y a poca gente hablando de como el outcome impacta tu progreso . Bajo mi humilde punto de vista es una conversación mucho más anterior, una conversación de outcome más que de output.

El output no es más que despachar una tarea, sin ver más allá de tu metro cuadrado de alcance e impacto.

Un outcome es una medida de un comportamiento humano. 

Estos comportamientos no se producen en el vacío ni en la nada. Algo ocurre antes de cada uno. Algo sucede después. 

Por ejemplo, cuando te dispongas a determinar los outcomes de este trimestre, tendremos que tener clara la posibilidad de crear una visualización los caminos de entrega de valor que siguen tus clientes.

Ahí puedes ver como el cambio de comportamiento humano, el outcome impacta tu progreso. 

Te voy a dejar un video para comentarte la diferencia entre actividades, output, outcome y impactos.

¿Qué esto de la gestión basada en evidencias?

¿Has tomado alguna vez una decisión basada en las llamadas “mejores prácticas”? 

Si lo has hecho -y si no has cuestionado la cultura, los mitos y las ideologías que contribuyeron a esas prácticas- tu marco de toma de decisiones es fundamentalmente defectuoso.

Recurrir a las mejores prácticas adquiridas puede dar lugar a malas decisiones, malos resultados, malos hábitos culturales y una comprensión limitada de por qué las cosas salieron mal en primer lugar. 

La adopción de enfoques de gestión basados en la evidencias puede evitarlo.

Por eso, la gestión basada en la evidencias es una práctica de gestión y toma de decisiones basada en el pensamiento crítico y en pruebas fiables. 

Esta práctica se popularizó en medicina en la década de 1990, cuando un médico canadiense-estadounidense, el Dr. David Sackett, definió la práctica basada en la evidencia como “el uso concienzudo, explícito y juicioso de las mejores pruebas actuales en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes individuales”.

Aunque esto parece una expectativa bastante básica para los médicos, hay muchos casos en los que el estrés, la carga de trabajo y otros factores dificultan la toma de decisiones y dan lugar a peores resultados para los pacientes. 

En la última década, la práctica basada en la evidencia se ha extendido a Scrum.org con su marco de trabajo representado an la figura siguiente.

Como usar gestión basada en evidencias

La gestión basada en la evidencias nos convierte en líderes más eficaces y responsables y ofrece mejores resultados para nuestras organizaciones. 

Preguntar: Traducir una cuestión o problema práctico en una pregunta con respuesta
Adquirir: Buscar y recuperar sistemáticamente las pruebas. 
Evaluar: Juzgar críticamente la fiabilidad y relevancia de las pruebas.
Agregar: Ponderar y reunir las pruebas 
Aplicar: Incorporar los datos al proceso de toma de decisiones. 
Evaluar: Evaluar el resultado de la decisión

Luego de esto, la valoración crítica desempeña un papel fundamental en la evaluación de la calidad, la fiabilidad y la relevancia de los datos utilizados para tomar decisiones. 

Para ello, hay que hacerse preguntas como las siguientes

¿Dónde y cómo se han obtenido las pruebas?
¿Pueden estar sesgadas en una dirección determinada?
¿Son las mejores pruebas disponibles?
¿Hay suficientes pruebas para llegar a una conclusión?

De este modo, no sólo se reúnen pruebas de muchas fuentes, sino que también se priorizan y se reflexiona críticamente sobre su validez en lugar de tomarlas al pie de la letra.

Conclusión

Los enfoques de gestión basados en la evidencias pueden cambiar nuestra forma de pensar y actuar para mejor. 

Este cambio de manera pensar hace posible el cambio de idea principal, el cambiar la idea de trabajar en outputs para empezar a apuntar a outcome. Es así com pensar en outcome impacta tu progreso y a tus métricas.

Leave a Reply