Ser mentor es ejercer la influencia, guía o dirección dada sobre una persona que quiere ser mentorizada.

Y un mentor es alguien que enseña o brinda ayuda y consejos a una persona menos experimentada y, a menudo, más joven. O no más joven como acostumbra ser mi caso. 

En un entorno organizacional, un mentor influye en el crecimiento personal y profesional de otra persona. 

La mayoría de las mentorías tradicionales implican que los empleados senior guíen a más empleados junior, pero los mentores no necesariamente tienen que ser más veteranos que las personas a las que asesoran. 

Lo que importa es que los mentores tengan experiencia de la que otros puedan aprender. Sobre eso, que hayan pasado por la experiencia.

Según el Business Dictionary, un mentor es una persona más experimentada que se asigna para funcionar como asesor, consejero o guía de otra persona. 

Foto de Christina Morillo en Pexels.com

El rol del mentor

El mentor es el responsable de ofrecer ayuda y retroalimentación a la persona bajo su supervisión. 

El rol de un mentor, de acuerdo con esta definición, es usar su experiencia para ayudar a otra persona apoyándolo en su trabajo y carrera, brindando comentarios sobre su trabajo y, lo que es más importante, ofreciendo orientación a los aprendices mientras resuelven problemas y circunstancias. en el trabajo.

La interacción con un experto también puede ser necesaria para adquirir competencia con las herramientas culturales. 

La mentoría es un proceso que siempre involucra comunicación y está basado en relaciones, pero su definición precisa es esquiva.

Un proceso para la transmisión informal de conocimientos, capital social y el apoyo psicosocial percibido por el receptor como relevante para el trabajo, la carrera o el desarrollo profesional.

Implica la comunicación informal, generalmente cara a cara y durante un período sostenido de tiempo, entre una persona que se percibe que tiene mayor conocimiento, sabiduría o experiencia relevante (el mentor) y una persona que se percibe que tiene menos (el mentor). protegido).

El arco del mentoring

Aunque el mentoring o mentoría es algo informal, si sigue una estructura. Tal y como existe un arco del coaching, también os presentamos el arco del mentoring.

La parte de dar consejo en las experiencias es lo que lo diferencia del arco del coaching.

También es bueno no confundir los conceptos, un mentor aconseja y un coach guía sin aconsejar. 

Conclusión

Las organizaciones buscan más mentores que coaches, pero no les dejan el espacio que se merecen.

El coach y el mentoring son areas que van a crecer en los próximos años sobre en puntos de agilidad de negocio y DevOps.

Para crecer y entregar valor, ser mentor es importante.

Leave a Reply