Primero, una confesión: Hace quince años, no sabía qué era la gestión de producto. Ni la más remota idea.

Si bien la gestión pura de productos ha existido de una forma u otra durante varias décadas, el título de “gerente de productos” o “product manager” solo comenzó a cobrar fuerza hace menos de 20 años. 

En una brillante conversación que hemos tenido hoy con un grupo hemos llevado adelante esta conversación sobre si un product owner es distinto de un product manager.

¿Qué es un product manager?

Un gerente de producto o product manager es la persona que identifica la necesidad del cliente y los objetivos comerciales más amplios que cumplirá un producto o característica, articula cómo se ve el éxito de un producto y reúne a un equipo para convertir esa visión en una realidad. 

La confusión sobre lo que es un gerente de producto probablemente se deba a la novedad del cargo y al marco de trabajo Scrum. 

Donde los practicantes de otras disciplinas más establecidas en el desarrollo como el diseño o la ingeniería han podido segmentarse por su especialización, los gerentes de producto todavía están definiendo cuál debería ser su cargo.

¿Qué es un product owner?

Según la Guía Scrum, el Product Owner es responsable de maximizar el valor del producto resultante del trabajo del Scrum Team. La forma en que esto se hace puede variar ampliamente entre organizaciones, Scrum Teams e individuos.

También es responsable de la gestión efectiva del Product Backlog, lo que incluye:

Desarrollar y comunicar explícitamente el Objetivo del Producto; 
Crear y comunicar claramente los elementos del Product Backlog
Ordenar los elementos del Product Backlog
Asegurarse de que el Product Backlog sea transparente, visible y se entienda. 

El Product Owner puede realizar el trabajo anterior o puede delegar la responsabilidad en otros. Independientemente de ello, el Product Owner sigue siendo el responsable de que el trabajo se realice. 

¿Cuál es la diferencia?

Pues la diferencia reside en que ser Product Manager es tener un cargo en la organización y ser Product Owner es tener una responsabilidad en el marco de trabajo Scrum.

Cuidado, esto no impide que la misma persona sea Product Manager y Product Owner al mismo tiempo, pero Scrum deja muy claro las responsabilidades que un Product Owner debe tener.

Leave a Reply