En este capítulo aprenderás:

¿Qué es Evidence-Based Management?
¿Qué papel juegan las metas y métricas en las organizaciones ágiles?
¿Cuáles son los componentes de Evidence-Based Management (o EBM)?
Y más importante, ¿por qué vale la pena aprender EBM?

Este capítulo en video

¿Qué es EBM?

Evidence-Based Management (EBM) es un marco de trabajo que ayuda a las organizaciones a mejorar de manera continua los resultados para los clientes, las capacidades organizativas y los resultados para el negocio.

Mediante el uso de metas estratégicas que definen la dirección de la organización, metas intermedias que nos permiten comprobar si vamos o no en el buen camino y metas tácticas que permiten planificar el trabajo, se puede alinear el trabajo de las personas de la organización.

Las métricas, junto con los experimentos y sus resultados, permiten informar si estamos avanzando hacia las metas y también si estamos mejorando la capacidad organizativa de creación de valor. 

Y además nos permiten tomar las decisiones con transparencia y empirismo, para habilitar la mejora continua.

Complejidad y empirismo

En un mundo cada vez más complejo e incierto, basar la estrategia y las decisiones en análisis detallados y planificaciones a largo plazo, ya no funciona.

Como ejemplos podemos considerar:

¿Qué pasó con los objetivos y planificaciones a 3 y 5 años antes de la pandemia?
¿Alguien sabe cuales serán las ventas de vehículos eléctricos dentro de 3 años?

La complejidad y el cambio acelerado requieren tomar decisiones basadas en evidencias, que emergen al trabajar en las iniciativas. La transparencia en las metas y las métricas permiten a todas las personas de la organización tomar mejores decisiones, y habilita la confianza y la delegación de la dirección en los equipos.

Y estos principios ayudarán a las organizaciones a aprender y adaptarse a los mercados cambiantes como la vivienda o la automoción.

¿Cuáles son los componentes?

Como veremos en los siguientes capítulos del curso, el marco de trabajo Evidence-Based Management (o EBM) consta de tres grandes pilares:

Las metas estratégicas, intermedias y tácticas.
Las métricas, agrupadas en 4 áreas clave de valor (o KVAs).
La filosofía del empirismo, o la toma de decisiones basadas en la evidencia.

 

Areas Clave de Valor de Evidence-Based Management

 

EBM es sencillo, flexible y compatible

EBM es compatible con cualquier marco o herramienta de estrategia que comparta el enfoque empírico de reconocer la incertidumbre en el entendimiento del mercado, de los clientes y de los productos.

EBM es también compatible con modelos de metas populares como OKR o SMART, así como otros métodos de medición como los KPI.

EBM puede usarse conjuntamente con Scrum u otros modelos ágiles.

Algunas de las fortalezas principales de EBM son la simplicidad y la flexibilidad para ser adaptado a muchos contextos.

¿Por qué vale la pena conocer EBM?

EBM introduce la atención en las metas y las métricas, un elemento fundamental en la gestión de las organizaciones, con un enfoque integral basado en el empirismo y en la mejora continua.

En muchas organizaciones los métodos y equipos ágiles se están utilizando para ejecutar estrategias predictivas, definidas por el negocio y la organización. En estos casos, los equipos no pueden aportar su experiencia a la definición de la estrategia, y tampoco pueden aportar las validaciones de las decisiones de la estrategia con el conocimiento que obtienen de:

su trabajo diario, 
su contacto con los clientes, y 
las métricas del producto y sus resultados.

Un marco que ayuda a unir la estrategia con su ejecución por parte de los equipos puede remediar esta desconexión y hacer las organizaciones efectivamente ágiles.

Además, ayuda a crear transparencia sobre la capacidad organizativa de crear valor de manera sostenible, y con ello impulsar la mejora continua.

En definitiva, EBM puede ser una palanca muy efectiva para extender la agilidad a la organización completa y hacerlo de manera efectiva.

¡Leed la Guía EBM!

Os recomiendo que leáis la Guía de EBM, preferiblemente en su versión original en inglés. Conoceréis mejor el marco de trabajo y veréis una lista de indicadores de referencia.

Guia Evidence-Based Management

 

Capítulos disponibles

¿Qué es EBM? | En Blog | En Video
El modelo lógico de proyecto | En Blog | En Video
Metas estratégicas | En breve…
Estrategia en GymTonic (💎) | En breve…
Metas intermedias | En breve…
Metas tácticas | En breve…
Ejemplo de metas en GymTonic (💎) | En breve…
Métricas: A2I – Ability to Innovate | En breve…
Métricas: T2M – Time to Market | En breve…
Métricas: CV – Current Value | En breve…
Métricas: UV – Unrealized Value | En breve…
Ejemplo de métricas en GymTonic (💎) | En breve…
Conclusiones y siguientes pasos (💎) | En breve…

 (💎) Capítulos para alumnos del curso Professional Agile Leadership – Evidence-Based Management de Scrum.org o los que compren este videocurso.

Leave a Reply