El descubrimiento de productos es el proceso de investigar, probar y validar ideas para nuevos productos o características usando Lean Startup

Para garantizar que se satisfagan las necesidades de negocio y que se proporcione valor es estrictamente necesario descubrir que quieren los clientes.

El objetivo es identificar oportunidades y tomar decisiones informadas sobre qué productos o características construir y cómo construirlos antes de ejecutarlos.

Uno de las mejores maneras de usar esto del descubrimiento de producto es lo que ahora te lo comento.

¿Qué es Lean Startup?

Lean Startup es una metodología para desarrollar y lanzar nuevos productos o servicios que enfatiza la iteración rápida.

Por otro lado, las pruebas y comentarios continuos, y un enfoque en el aprendizaje validado sobre la intuición nunca acaba siendo suficiente.

El objetivo es minimizar el desperdicio, construir mejores productos que satisfagan las necesidades del cliente y aumentar la probabilidad de éxito. 

Este enfoque implica crear productos viables mínimos, probar y recopilar comentarios de los clientes y tomar decisiones basadas en datos para mejorar y refinar el producto.

Esta imagen del ciclo de Lean Startup está bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International.

 

¿Cómo me puede ayudar en mi organización?

Lean Startup puede ayudarte de varias maneras:

Tiempo de comercialización más rápido: al iterar rápidamente y recopilar los comentarios de los clientes desde el principio, puede llevar su producto o servicio al mercado más rápido.
Menor riesgo de fracaso: mediante el aprendizaje validado, puede tomar decisiones basadas en datos que reducen el riesgo de fracaso y aumentan la probabilidad de éxito.
Mejor atención al cliente: al involucrar a los clientes en el proceso de desarrollo y recopilar comentarios, puede crear un producto o servicio que satisfaga mejor sus necesidades.
Calidad del producto mejorada: al probar y refinar continuamente su producto, puede crear un mejor producto con una experiencia de usuario más refinada.
Asignación de recursos más eficiente: al centrarse en el aprendizaje validado y eliminar el desperdicio, puede usar sus recursos de manera más eficiente y aprovechar al máximo su presupuesto de desarrollo.

En general, Lean Startup puede ayudarte a lanzar mejores productos o servicios, más rápido, con menos riesgo y con una mayor satisfacción del cliente.

¿Es Lean Startup mejor qué Design Thinking?

Son 2 enfoques valiosos para el desarrollo de productos, pero tienen diferentes objetivos y enfoques.

Lean Startup se enfoca en el aprendizaje validado y la iteración continua, con un enfoque en la creación de productos viables mínimos y la recopilación de comentarios de los clientes para impulsar la toma de decisiones. 

Es particularmente útil para startups y empresas que buscan validar sus modelos de negocio y mejorar las posibilidades de éxito.

Design Thinking es un enfoque centrado en el usuario para el desarrollo de productos que implica empatía, experimentación e iteración. 

El objetivo es crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de los usuarios y resuelvan sus problemas de forma creativa e innovadora.

Ni Lean Startup ni Design Thinking son inherentemente “mejores” que el otro; el mejor enfoque depende del contexto específico y los objetivos del proyecto. 

En muchos casos, puede ser beneficioso utilizar elementos tanto de Lean Startup como de Design Thinking de forma complementaria.

Leave a Reply