Estás trabajando como Scrum Master en una startup de tecnología y tienes un equipo de seis personas. El equipo ha estado resistiendo la idea de participar en la daily scrum, lo que está afectando la capacidad del equipo para mantenerse en el mismo camino y abordar problemas rápidamente. Decides tener una conversación con ellos para entender su perspectiva y convencerlos de la importancia de la daily scrum.

Scrum Master: Hola a todos, ¿cómo están? ¿Pueden decirme por qué no quieren participar en la daily scrum?

Ana: Creo que es una pérdida de tiempo.
Luis: No veo el valor en la reunión diaria.
María: Me gusta trabajar sola y no quiero que otros me molesten.
Javier: Tengo muchas cosas que hacer y la daily scrum interrumpe mi trabajo.
Carla: No estoy segura de lo que se espera de mí durante la daily scrum.
David: Prefiero hablar con mis compañeros de equipo cuando necesito ayuda en lugar de tener una reunión diaria.

Scrum Master: Entiendo cómo se sienten, pero la daily scrum es una parte importante del proceso Scrum. Nos ayuda a mantenernos en el mismo camino y a identificar rápidamente los problemas. ¿Alguien tiene alguna idea de cómo podemos hacer la daily scrum más valiosa para ustedes?

Ana: No me gusta que se sienta forzado. Me distrae de mi trabajo.

Scrum Master: Entiendo que puede ser difícil, pero la daily scrum debería durar solo 15 minutos. Además, podemos hacerla al principio o al final del día para que no interrumpa tu trabajo diario.

Luis: Todavía no veo el valor en la reunión diaria.

Scrum Master: ¿Te gustaría hablar más sobre cómo la daily scrum puede ser valiosa para ti? Podemos discutir cómo podemos hacer que la reunión sea más útil.

María: Me gusta trabajar sola. No quiero que otros me molesten.

Scrum Master: Entiendo que puedes sentirte así, pero la daily scrum es una oportunidad para compartir tus logros y problemas, y obtener ayuda de tus compañeros de equipo si lo necesitas. Podemos encontrar maneras de hacer que la reunión sea cómoda para ti.

Javier: Tengo muchas cosas que hacer y la daily scrum interrumpe mi trabajo.

Scrum Master: Comprendo que puede ser difícil encontrar tiempo, pero la daily scrum es una forma importante de mantener a todos en el mismo camino. Podemos asegurarnos de que la reunión se lleve a cabo en un horario que funcione para ti.

Carla: No estoy segura de lo que se espera de mí durante la daily scrum.

Scrum Master: El objetivo de la daily scrum es simplemente que cada miembro del equipo comparta su alineación con el sprint goal, si tiene algún impedimento y cómo mantener el foco. 

David: Prefiero hablar con mis compañeros de equipo cuando necesito ayuda en lugar de tener una reunión diaria.

Scrum Master: Gracias a todos por compartir sus preocupaciones. ¿Alguien tiene ideas sobre cómo podemos hacer que la daily scrum sea más valiosa para todos?

David: ¿Qué tal si hacemos que la daily scrum sea más interactiva? En lugar de simplemente compartir lo que estamos haciendo, podemos hacer preguntas y obtener comentarios de otros miembros del equipo.

Javier: Eso suena bien, pero ¿cómo evitamos que la reunión se extienda demasiado y nos interrumpa el trabajo?

María: Tal vez podemos establecer una regla de tiempo para cada persona que hable. Así nos aseguramos de que todos tengan el tiempo suficiente para compartir lo que necesitan y evitamos que la reunión se extienda demasiado.

Scrum Master: Me gusta la idea de hacer que la reunión sea más interactiva, y establecer un tiempo límite para cada persona parece una buena forma de asegurarnos de que la reunión sea eficiente. ¿Estamos de acuerdo en intentarlo durante la próxima semana y luego revisar cómo funcionó?

David: Sí, eso me parece bien.

Javier: Yo también estoy de acuerdo.

María: Me gusta la idea de intentarlo como un experimento. Podemos ver si funciona para nosotros y ajustarlo si es necesario.

Scrum Master: Genial. Entonces, estableceremos un tiempo límite para cada persona y haremos que la reunión sea más interactiva. Después de una semana, nos reuniremos para revisar cómo funcionó y hacer ajustes si es necesario. ¿Estamos todos de acuerdo?

Equipo: Sí, de acuerdo.

Scrum Master: Perfecto. Me alegra que hayamos encontrado una solución que funcione para todos. Espero con interés trabajar juntos en nuestra próxima daily scrum.

Después de la discusión, el Scrum Master trabajó en estrecha colaboración con cada miembro del equipo para abordar sus preocupaciones y encontrar soluciones que funcionen para todos. Se ajustó el horario de la daily scrum para que no interrumpiera el trabajo de los miembros del equipo, se proporcionó orientación y capacitación adicional a aquellos que no estaban seguros de qué se esperaba de ellos, y se hicieron ajustes para hacer que la reunión fuera más útil para todos. Como resultado, el equipo comenzó a participar en la daily scrum de manera más regular y a trabajar juntos de manera más efectiva. El proyecto se completó a tiempo y el equipo se sintió más conectado y motivado. Al final, el Scrum Master demostró cómo su enfoque colaborativo y comprensivo ayudó a su equipo a superar sus desafíos y a alcanzar el éxito.

Esta es una linda historia. Lastimosamente no siempre sucede así en la vida real. Típicamente si tu equipo no quiere participar en una daily scrum, es importante averiguar por qué. Algunas razones comunes por las que los equipos no quieren participar incluyen:

No ven el valor en la reunión diaria.
Sienten que la reunión es una pérdida de tiempo.
Creen que la reunión interrumpe su trabajo diario.
No están seguros de cómo participar o qué se espera de ellos.

Una vez que hayas identificado la razón detrás de la resistencia de tu equipo, puedes abordar el problema específico. Aquí hay algunas posibles soluciones:

Explica el valor de la reunión diaria. Hazles saber que la daily scrum es una oportunidad para que el equipo se sincronice y colabore. Ayuda a asegurar que todos estén trabajando en las tareas correctas, y es una oportunidad para identificar y abordar problemas temprano.

Ajusta la duración o el formato de la reunión. Si tu equipo siente que la reunión es demasiado larga, considera reducir la duración. Si la reunión es demasiado formal, trata de hacerla más casual y conversacional.

Asegúrate de que la reunión no interrumpa su trabajo diario. Asegúrate de que la reunión se lleve a cabo en un horario que funcione para todos, y que no interfiera con su trabajo diario.

Ayuda a los miembros del equipo a comprender su papel y lo que se espera de ellos. Proporciona orientación y capacitación si es necesario.

Gamificar el evento: Existen diferentes juegos y herramientas que se pueden utilizar para convencer a un equipo de la importancia de la daily scrum y hacerla más interesante y valiosa para ellos. Algunas ideas incluyen:

Juego de preguntas y respuestas: durante la daily scrum, el Scrum Master puede hacer preguntas al equipo sobre su progreso. Si se responde correctamente, el miembro del equipo recibe un punto. Al final de la semana, el miembro del equipo con más puntos recibe un pequeño premio. Esto puede ayudar a hacer que la daily scrum sea más interactiva y motivadora.

Implementar métricas de flujo: esta es una práctica complementaria poderosísima, si gustas profundizar te dejo este video  de los PST Ryan Ripley y Todd Miller que explican como ayudan avisualizar el trabajo y los obstáculos. 

Juego de roles: el Scrum Master o cualquiera del equipo puede asignar diferentes roles a los miembros del equipo durante la daily scrum, como “el portavoz del equipo”, “el analista de problemas” o “el facilitador”. Esto puede ayudar a los miembros del equipo a sentirse más involucrados y comprometidos durante la reunión.

Daily Stand-up Poker: en este juego, cada miembro del equipo recibe tres fichas. Si alguien llega tarde o usa el teléfono durante la reunión, pierden una ficha. Al final de la semana, el miembro del equipo con más fichas restantes recibe un premio.

Daily Scrum Walk: en lugar de hacer la daily scrum en una sala de reuniones, el equipo puede hacer una caminata al aire libre mientras comparten su progreso. Esto puede ayudar a cambiar el ambiente y hacer que la reunión sea más interesante y fresca.

Estas son solo algunas ideas para hacer que la daily scrum sea más interesante y valiosa para el equipo. Intenta ajustar y adaptar estas herramientas y juegos según las necesidades y preferencias de tu equipo. ¡Scrum on!

 

Leave a Reply