La Transformación digital se basa fundamentalmente en un cambio de enfoque y en la forma en que una empresa realiza la gestión y desarrollo de sus productos. Cambiar para adoptar un enfoque de entrega continua que permita el aprendizaje y descubrimiento frecuente con foco en los clientes. Scrum es la herramienta ideal adoptar y ejecutar este pensamiento de producto.
La necesidad de la transformación permite enfrentar la amenaza de la competencia, la adaptación a los cambios en el mercado y la mejora de resultados de negocio entre otras cosas.
Una empresa que adopta la agilidad y el pensamiento de producto debe cambiar para basarse en la experimentación abrazando los cambios y la incertidumbre. Planificar para lo incierto y el cambio, abandonar la predictibilidad.
La gestión ágil de producto o modelo ágil en el desarrollo de productos requiere una definición de la estrategia de producto que trate de aprovechar las oportunidades en el mercado para reducir la brecha de satisfacción de los clientes, mejore y sostenga el valor actual brindado. Para esto los equipos Scrum deben desarrollar las capacidades de descubrimiento para identificar estas necesidades y de entrega de producto para probar y verificar en período corto las hipótesis a través de experimentos.
Uno de los cambios de pensamiento requiere cambiar de (Output o salidas) entrega de salidas a (Outcome o entrega de valor) entrega de valor. El Product Backlog en Scrum puede verse como una lista de problemas a resolver del cliente o valor a entregar que produce un resultado o impacto en el cliente (Outcome). Los equipos Scrum no deben enfocarse en entregar cualquier producto o más producto (Output o salidas), deben enfocarse en resolver los problemas del cliente y entregar más valor.
El nuevo modelo operativo de producto obtenido de la transformación ágil se basa en los equipos autogestionados que usan la experimentación y validación frecuente a través de la entrega de incrementos de producto terminado en ciclos cortos, y el uso de los Sprints como oportunidades para experimentar y obtener evidencia para reducir el riesgo de entregar valor.