Cuando se trata de comenzar a utilizar Scrum es normal que nos sintamos abrumados por toda la información que podemos encontrar en internet. Incluso tras haber realizado un curso de Scrum, cuando tengamos que ponernos manos a la obra, nos surgirán dudas.

Esta guía ofrece un modelo de cinco pasos para empezar con Scrum en solo unos días.

Paso 1: Elegir un producto

Tras muchos años asesorando empresas y formando alumnos creo que este es el paso más crítico para comenzar en Scrum. No todos los productos son inicialmente candidatos a usar Scrum.

Los criterios para elegir un producto son:

Asegurar que realmente es un producto. Scrum es un marco de trabajo que permite ayudar a resolver problemas complejos con soluciones adaptativas. Para tener un producto tenemos que identificar dos factores: Tiene usuarios (y podemos acceder a ellos), alguien paga por él (y tenemos posibilidad de elaborar una cuenta de resultados)Es relativamente independiente de otros productos o servicios. Si partimos de un producto que está fuertemente acoplado con otros servicios dentro de la organización pronto tendremos que lidiar con dependencias que harán nuestro trabajo mucho más difícil.Es suficientemente pequeño, pero no tan pequeño que no le importa a nadie. Trabajar con un producto manejable es fundamental porque por un lado seremos capaces de abordar el end-to-end y por otro no habrá un gran riesgo si durante algunos Sprints fracasamos en conseguir un incremento que cumpla con la Definition of Done.

Es importante remarcar que cuando empezamos con Scrum hay que crear condiciones para el éxito y de esta manera poder extenderlo al resto de la organización. Posiblemente llevarlo más allá suponga retos adicionales pero sin cumplimos estos tres criterios ya tenemos el 75% del trabajo hecho.

Paso 2: Preparar un Product Owner

El Product Owner tiene como responsabilidad la maximización del valor del producto. Esta labor la desempeña a través de la gestión del Product Backlog. Tiene que cumplir tres características: saber de Scrum, entender el dominio y conocer la tecnología.

La formación del Product Owner es crítica para que podamos empezar en Scrum. Sin una formación y conocimiento adecuados es común que desde el comienzo se enfrente a problemas para los que no tiene herramientas. Desconocer las mecánicas de transparencia, inspección y adaptación junto con un tiempo muy limitado para tomar decisiones probablemente le lleve a tomar decisiones poco óptimas.

Además, tiene que tener conocimiento del dominio del producto (fintech, seguros, logística, etc…) y, sin necesidad de ser un Developer, tener conocimiento de la tecnología que se utilizar para desarrollar el producto.

Si buscas un curso de Product Owner, puedes consultar las próximas fechas de formación.

Paso 3: Elaborar un Product Backlog Inicial

Una vez que tenemos los dos primeros pasos estamos preparados para comenzar a trabajar con el producto antes de empezar en Scrum.

Antes de comenzar a escribir Product Backlog Items, es necesario entender y conocer en profundidad el producto.

Para ello, podemos utilizar técnicas como Business Model Canvas, Lean Canvas o Value Proposition Canvas que nos permitirán tener, a través de la colaboración con Stakeholders, una imagen más clara de el enfoque del producto.

Posteriormente, durante una o varias sesiones de trabajo iremos extrayendo esa información con el uso de técnicas como Impact Mapping o User Story Mapping y elaborando posibles Product Goals y Sprint Goals que abordar cada Sprint.

Estas técnicas nos permitirán producir los elementos que conformarán nuestro Product Backlog inicial.

Paso 4: Formar a los miembros del equipo

El paso previo a comenzar en Scrum es asegurar que todos los miembros que forman parte del equipo Scrum conocen el framework y el modo de trabajo.

En mi experiencia, a pesar de que la mayoría de los Developers dicen conocer Scrum, pocos son capaces de producir respuestas coherentes a problemas típicos que se presentan durante el Sprint. Por esto es necesario asegurar que todos comparten un lenguaje y enfoque comunes sobre qué significa Scrum y como funcionan sus reglas, mecánicas y responsabilidades.

Para seleccionar a los miembros del equipo tenemos que mirar al producto y preguntarnos: ¿Que skills necesitamos para poder generar incrementos terminados cada Sprint?

Al partir de un Product Backlog inicial con uno o varios Product Goals o Sprint Goals, podemos aprovechar el conocimiento de los miembros del equipo para que nos indiquen que skills necesitamos dentro del equipo.

Paso 5: El primer Sprint Planning

Una vez completados los pasos anteriores estamos listos para realizar nuestro primer Sprint Planning.

Lo ideal es comenzar definiendo y acotando el primer Sprint Goal que queremos abordar para posteriormente ir analizando, evaluando y seleccionando los Product Backlog Items que pensamos que nos pueden ayudar a conseguir este Sprint Goal.

Durante el evento de Sprint Planning es normal que se produzcan ajustes y preguntas sobre lo que significa cada uno de los elementos del Product Backlog y que se detallen aún más.

Una vez finalizado el Sprint Planning tendremos un Sprint Backlog que consiste en los elementos que hemos seleccionado, el Sprint Goal y un plan para entregarlos.

Esto es todo. Si sigues estos pasos habrás creado las condiciones para entregar valor desde el primer Sprint. Quiero finalizar con un recordatorio de que lo importante en Scrum es el proceso de inspección y adaptación. De forma iterativa e incremental construimos las soluciones a los problemas que queremos abordar.

Intenta evitar hacerlo perfecto desde el primer momento. Hazlo lo mejor que puedas y adapta conforme vaya pasando el tiempo.

Leave a Reply